No simplemente Mujeres

Mañana es #8M.

Es el Día Internacional de la Mujer (o mujer trabajadora) que se celebra desde hace más de un siglo en conmemoración de las protestas de 1908 por parte de las trabajadoras del sector textil en Estados Unidos. Durante la revuelta murieron 145 trabajadoras en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York y por ello la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1910 comenzó a conmemorar este día.

En algunos países es festivo y en otros hemos cambiado las tradiciones de felicitar a las mujeres por la de parar el mundo, salir y reivindicar los derechos que se nos siguen negando.

Durante estos días hablamos y mucho de las feministas que marcaron un antes y un después en diferentes momentos de la historia y que gracias a su valentía tenemos más derechos. Pero hay muchas otras mujeres que no salen en las ilustraciones que encontramos en las redes sociales ni en los libros que las recuerdan. Tenemos figuras importantes que se repiten hasta la saciedad y por el camino nos vamos dejando otras. Hoy vamos a recordar algunas de esas mujeres que también consiguieron hacer un hito histórico y que allanaron el camino a sus compañeras.

Sarla Thakral


Sarla Sharma, nombre de soltera, fue la primera mujer piloto de la India. En 1936 recibió una licencia de piloto de aviación del Grupo A tras de su exitosa carrera de mil horas de vuelo. La inestabilidad que se vivía en la India antes de su indepencencia le hizo más difícil conseguir la licencia de piloto comercial del Grupo B, pero continuó con su entrenamiento y después de que el país lograra la independencia obtuvo su licencia de piloto profesional, ejerció como piloto personal de aviones del Rey Alwari en 1948 durante seis meses.

Annette Kellerman

Annette Kellermann, nadadora profesional australiana, estrella de cine del vodevil, escritora y emprendedora, fue una de las primeras mujeres en usar traje de baño de una sola pieza. Kellermann fue una defensora de la salud, el ejercicio y la belleza natural a lo largo de toda su vida y fue detenida por indecente al vestir el traje de baño.

Tuvo tanto éxito que creó su propia línea de moda de baño. Además, se la reconoce como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el año 1907 en el New York Hippodrome.

Margaret Bourke-White

Fue la primera mujer corresponsal de guerra y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial. También fue la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. La portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936, fue con una fotografía hecha por ella.

Bourke-White se consideraba de izquierdas e hizo varios viajes a la antigua Unión soviética (URSS). En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó “Eyes on Russia“.

Winnie

Winnie era una de las 2.000 mujeres que trabajaban en los astilleros estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

*No he encontrado más información sobre ella.

Marina Ginestá Coloma

Militante comunista durante la Segunda República y la Guerra Civil Española.

Se hizo más conocida por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le tomó el fotógrafo alemán Hans Gutmann (Juan Guzmán) en la terraza del Hotel Colón de Barcelona, con 17 años. Esta foto se convirtió en uno de los iconos gráficos de la Guerra Civil.3 Durante la contienda trabajó como periodista de varios medios de comunicación republicanos, así como de mecanógrafa y como intérprete del corresponsal del diario soviético Pravda.

Fue una pionera del feminismo y del cooperativismo en Cataluña y participó en la Semana Trágica de 1909

Elspeth  Beard

Con 24 años, en el año 1980, se compró una BMW R60 del año 74 con 45.000 km y comenzó a viajar por Escocia e Irlanda. 
Es una de las mujeres pioneras que lograron dar la vuelta al mundo en su propia moto. Aquí tenéis toda la historia.

Leola N. King

Fue la primera mujer agente de tráfico de Estados Unidos.

*No he encontrado más información que la foto en Washington DC. de 1918.

Muchas veces reconocemos a las mujeres que inventaron cosas o contribuyeron al avance científico, pero los actos cotidianos pueden ser igual de revolucionarios y no debemos olvidar a todas estas mujeres (y otras muchas) que rompieron los moldes de sus sociedades.

4 comentarios sobre “No simplemente Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .