🍼Sexualidad infantil | Etapas en la sexualidad I

Cuando nacemos no llevamos un pan debajo del brazo, llevamos nuestras sexualidades.

Tú eres un ser sexual. Eso lo sabes ahora y eres consciente de ello, pero ¿en qué momento aparece tu sexualidad?. Desde que salimos de nuestras madres la sexualidad está presente y es inherente a nosotras y nosotros. Hace tiempo estuve pensando en cómo obviamos que las niñas y los niños también son seres sexuales. Nos da miedo pensar en que igual que nosotrxs sentimos atracción, deseo y placeres, ellxs también los tengan. El problema radica en la codificación de esos deseos y placeres, en que no somos capaces de abstraernos de nuestras realidades de adultxs para ver desde otra perspectiva otra manera de amar y ser sexuales. 

“¡Obvio que obtienen placer! La pregunta es ¿qué diferencia el placer en los genitales del placer en la nuca? La respuesta es el significado que le damos los adultos. Para los niños y niñas no existe la connotación sexual, por lo tanto no tienen la misma respuesta. El placer es placer y, sin una moral subyacente, todo el cuerpo es disfrutable por igual. Por ello los niños buscan explorar mientras obtienen un gran placer…¡si no no lo repetirían!” afirma Nayara Malnero, psicóloga clínica, sexóloga clínica, sex coach y  pedagoga en Sexperimentando.

Desde muy temprano cada criatura va siendo consciente de sus cuerpos y de qué es lo que le gusta y lo que no. Y a la hora de educar en sexualidad a nuestros hijos e hijas debemos empezar por aquí, por el cuerpo pero con una mente abierta. “Existen tantos cuerpos como personas de modo que intentar “clasificar” no es una opción muy inteligente. Es mejor transmitir la amplia heterogeneidad, que es como es la vida real. No obstante, sí está bien transmitir las características principales que diferencian, por ejemplo, a hombres y mujeres, sobre todo para evitar confusiones” aclara Malnero.

Educación sexual

Desde mi punto de vista en la etapa infantil se experimentan muchos placeres, aunque no los codifiquemos como los sentimos lxs adultxs, y dentro de la educación infantil me parece interesante plantearnos si debemos enseñar u orientar desde pequeños cómo obtener placer, a lo que la experta me responde que “cada persona disfruta y obtiene el placer de forma diferente”, es decir, educar sexualmente no significa marcar el camino, sino dejar que cada persona, desde que es consciente de su sexualidad, aprenda a través de sus propias experiencias.

Muchas madres y padres no saben cómo actuar o responder cuando empiezan a preguntar por la anatomía y no podemos olvidar lo genitalizada que está la sexualidad, si a esto le sumamos que cada cuerpo tiene sus peculiaridades y hay cuerpos con genitales muy diversos y no normativos, la bola de confusión se nos hace más grande. “De nuevo somos nosotros los que etiquetamos y juzgamos. El reconocimiento y disfrute de su cuerpo probablemente fuese el mismo. Lo único que debemos de tener en cuenta es que, a la hora de hacer comparaciones, semejanzas y diferencias con los demás, habrá cosas que explicarle”.

Mother son sextalk

¿Cómo educar sexualmente en la adolescencia?

Los cuerpos son el punto de partida de la sexualidad hasta que vamos descubriendo nuevas maneras y vías de disfrutarla, por ello es tan importante esa primera fase en la que las criaturas van identificando cada parte. Más adelante, pasada la infancia, entramos en la pre y adolescencia donde la explosión de hormonas lo inunda todo y la sexualidad en esta etapa de la vida cobra una gran importancia. El momento en que la codificación sexual cambia “dependerá de cada niño y niña y generalmente en las niñas ocurre antes. El momento se sitúa al inicio de la pubertad (que no es indicada necesariamente por la llegada de la menstruación, por ejemplo) con los primeros cambios hormonales. El deseo sexual y el cambio en el concepto dependerá de la educación, las experiencias y la propia madurez”.

En cuanto a qué debemos cambiar en la educación sexual cuando sentimos este cambio, Nayara Malnero afirma que “con hacerla ya sería un gran cambio (España no invierte en educación sexual desde los años 90) Integrar la información, la naturalidad y la perspectiva positiva desde el mismo nacimiento del bebé sería el gran reto”.

 

Si quieres aprender a hablar con tus hijos e hijas sobre sexo, mira el curso especializado que nos propone Nayara.

Nayara Malnero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.