Erotismo es tan solo una palabra, pero al mismo tiempo es un concepto complejo y sencillo. Fácil y difícil de describir. Rápido y lento de disfrutar. Alcanzable e inalcanzable.

¿Qué es en verdad el erotismo?, ¿qué es erótico?, ¿quién dicta qué es erótico y qué no lo es?, ¿dónde está el límite del erotismo?, ¿hay solo un erotismo?, ¿tenemos todxs la misma percepción en cuanto a lo erótico?

Con tan solo pronunciar la palabra nos surgen muchas dudas a las que queremos encontrar respuesta. Pero no hay una sola respuesta para ninguna, ya que el erotismo es algo personal e intransferible. Cada persona construimos nuestro imaginario erótico y lo facultamos con diferentes características.

Las definiciones de erotismo son muchas. Tan solo tenéis que escribir la palabra en el buscador de internet y voilá conseguiréis un montón de resultados. Pero no es esa la intención de este post, porque el verdadero erotismo reside en cada una de nosotras y nosotros y por eso hemos acudido a reconocidas sexólogas, sexólogos, escritoras eróticas, sexbloggers y amantes de la sexualidad sana, para crear nuestro propio diccionario de Erotismos.

Les hemos preguntado a bocajarro qué es para ellas y ellos el erotismo y esto es lo que nos han respondido.

El erotismo es la poesía del sexo. Es una insinuación sexual, una señal que excita, que nos provoca, más por lo que nos sugiere que por lo que es. El erotismo puede estar en una simple mirada, en una caricia, en una frase, en un gesto… El erotismo no muestra, sino que despierta nuestra imaginación. Es personal, lo que es erótico para mi puede no serlo para ti. Y es también cultural. Pero, sobre todo, el erotismo es vida porque nos acaricia los sentidos

Arola Poch de La luna de Arola 

Para mí el erotismo es un arte innato de todo ser humano. Es una cualidad excelente sujeta al aprendizaje y las vivencias de cada uno.

Lo que me fascina del erotismo es que no tiene por qué ser sexualmente explícito, podemos ser eróticos de múltiples maneras y en diferentes contextos pero para ello sólo hace falta un ingrediente: Una buena autoestima.

El erotismo para mí es magnetismo, es algo intangible más allá de los atributos femeninos/masculinos, es actitud”

Cristina Callao, psicóloga y sexóloga

El erotismo para mi es todo aquello que me estimula físicamente, pero también sentimentalmente. Podría decir que el erotismo tiene relación con el deseo sexual y sensual pero que además, en ocasiones también puede ir relacionado con el amor y todo aquello que va más allá de lo físico. Para mí, el erotismo sigue dos caminos, el sexual y el del amor, pero que no obstante en algunas ocasiones, estos caminos se entrelazan pudiendo complementarse el uno con el otro. Aprovecho para que aparezca mi lado activista por los derechos sexuales, ya que todos tenemos  derecho a nuestra libertad sexual, decidiendo cómo disfrutarla, porque tal y como sabemos lo que para uno es estimulante para otro puede no serlo, pero no obstante respetar es fundamental”

Gemma de Jugando con Eros, sexblogger

El erotismo supone ese proceso que te hace anticipar, presuponer y disfrutar del momento “encuentro erótico” con todos y cada uno de los sentidos.
Bien puede ser observar los ojos y la boca de otra persona mientras se toma un café, y toda la comunicación no verbal que este gesto lleva implícito. O bien, recorrer el cuerpo de otra persona o que recorran el tuyo haciendo suponer, desear y excitarte.
Un momento erótico no tiene por qué ser genital, ni una relación sexual tiene por qué ser erótica en mi concepción de la sexualidad”

Vanesa Pazos creadora de Sexeducando

Para mí, sería cualquier estímulo que me provoque un deseo o una atracción sexual. Ese estímulo puede ser una sonrisa, una mirada, una pose, una caricia, un sonido… algo que despierte en mi interior, digamos, cierto “cosquilleo”. Yo no lo asocio tanto con el amor, no lo asocio a personas en concreto, si no más bien lo relaciono con acciones o hechos concretos que generan en mi un deseo. Es decir, no es tanto la persona si no el gesto o el hecho en sí”

María José Ponce psicóloga en Maryasexora 

* Continuará…

7 comentarios en “Erotismos (vol I)

  1. Me gustaron las dos partes. Me sentí reflejada ya que mis pensamientos son prácticamente parecidos.
    Un post reconfortante y muy interesante.
    Gracias
    Carla Mila

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s