“Tú, lo que necesitas es una buena polla”; “Eres lesbiana porque hasta ahora no te la han metido bien”; “Pero si es muy mona, ¿cómo va a ser lesbiana?”; “Será solo una fase, al final se dará cuenta de que necesita a un hombre”. Éstas son solo algunas de las frases que una mujer que mantiene una relación de pareja con otra mujer tiene que escuchar en algún momento de su vida.

Cada 26 de abril las redes sociales y medios de comunicación se llenan de contenidos que nos recuerdan que es el día de la Visibilidad Lésbica. Como cada “día de…” algo se me atraganta. Y es que no hace falta, o no debería hacer falta, que haya un día de algo para acordarnos de que hay que seguir luchando por tal mención. Cada 8 de marzo todxs somos “feministas” y estamos de acuerdo en que queda mucho camino para que las mujeres sean plenamente libres  y disfruten de todos los derechos; cada 23 de septiembre recordamos que hay personas bisexuales; los 15 de marzo nos lanzamos a la calle para visibilizar al colectivo Trans… y así hasta completar una agenda repleta de “días de…”. Pura hipocresía.

Pero, ¿nos hemos planteado si son útiles estos días? ¿Acaso en días como éste ninguna lesbiana va a tener que soportar que cuestionen su sexualidad o que la miren de manera diferente por ir de la mano de otra chica?

Las mujeres lesbianas son una pieza clave en el puzle de la lucha por la Igualdad y los derechos LGTBI. Fueron ellas, doblemente discriminadas por ser mujeres y lesbianas, las que comenzaron a escribir. A romper barreras y a salir a la calle para denunciar la situación bajo la que se encontraban (y encuentran) las mujeres de todo el planeta. Fueron ellas las que abrieron el camino en el que hoy nos encontramos. Sin embargo, siento que no son ellas las “ganadoras” de esta lucha. Se ha avanzado adquiriendo mayor visibilidad de los colectivos. Se ha conseguido que se concedan derechos. Pero las mujeres lesbianas siguen sufriendo múltiples discriminaciones, que por ejemplo, los hombres gays no tienen que afrontar. Ellas son la cara visible de una discriminación sexual por no mantener relaciones heterosexuales. Tienen menos poder adquisitivo porque la desigualdad de salarios sigue persistiendo y además no se las concibe como mujeres “enteras” porque como no mantienen relaciones con hombres, no van a velar por el mantenimiento de la especie. Ellos no tienen que enfrentarse a esos problemas. Son gays, sí ¿y qué? Su poder adquisitivo sigue siendo mayor. Las responsabilidades de cuidados y tareas reproductivas siguen estando relegadas al género femenino, por lo que su status no varía con respecto a sus compañeras de lucha. Entonces, ¿cómo les devolvemos el favor de habernos guiado hasta aquí?

No estoy de acuerdo con la idea general de que las feministas son lesbianas, porque hay muchas mujeres luchadoras feministas que no lo son. Es más, la etiqueta de orientación sexual aquí está de más. Pero sí creo justo reconocer su papel fundamental en esta batalla.

Otro de los asuntos que me llama la atención es que las lesbianas deben manifestar verbalmente que lo son. ¿Por qué? Porque la sociedad ve totalmente natural que dos chicas duerman juntas, son amigas, confidentes…. Si van de la mano no pasa nada porque eso hacen las chicas. Ir juntas al baño o compartir momentos íntimos. Cuando éramos adolescentes era casi una actividad social obligatoria. En cambio, para los chicos no. Pues podían tildarles de maricas. Las mujeres que viven juntas, sin acompañamiento masculino, son solteronas o amigas que han decidido pasar la vida juntas. En primera instancia no se piensa que pueden ser pareja y mucho menos si se trata de dos mujeres mayores. Además, cuidado si te atreves a mostrar tu pasión en público. Si te sales de tu círculo de seguridad, puede no estar muy bien visto e incluso tener que soportar miradas ajenas y cuchicheos a tu alrededor. Si vas agarrada de tu pareja, notándose que además de amigas os coméis el coño, seguramente las miradas se girarán a tu paso o las caras de sorpresa serán evidentes. Y sí, eso sigue pasando. Sobre todo, si no entras dentro de los estereotipos de mujer lesbiana.

Por otra parte está el sexo. Las mujeres lesbianas no mantienen relaciones sexuales para la mayoría de la gente porque el sexo no existe si no hay penetración. Hace poco leí el relato de una chica que narraba como un amigo (el machirulo encubierto de turno) le había regalado un vibrador a su pareja. En la misma celebración, este tipo, le regaló a otra amiga heterosexual una caja de condones. La explicación es muy sencilla. Ellas necesitan “ayuda” para satisfacerse sexualmente ya que la naturaleza no les ha brindado un falo multitarea, mientras que su amiga tiene la “suerte” de tener un novio hombre con el que sentirse plenamente mujer. Parece que a eso es a lo que se siguen reduciendo las relaciones sexuales en algunas mentes, a un dentro-fuera de pene a vagina.

Además de todas estas cuestiones, las lesbianas se ven continuamente cuestionadas por la sociedad que les hace tener que dar respuesta a preguntas tan insulsas como quién es el hombre de la relación. Quién toma cada rol en las diferentes facetas de la vida. Si está segura de su opción sexual, porque claro si nunca antes ha estado con un hombre… ¿cómo ha decidido tomar ese camino? Qué tiene en contra de los hombres y por supuesto la típica pregunta avergonzante de si quieren formar un trío.

No me encantan los “días de…” pero tal vez a fuerza de repetir, un día no tengamos que volver a estas cuestiones más que por celebrar que las mujeres libres lo son de verdad. Por el momento, salgamos a visibilizar y si molesta que dos mujeres se besen, no serán dos, seremos todas.

Visibilidad Lésbica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s