“La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente”

Estos datos llegan a nosotros/as a través de los medios de comunicación, las redes sociales y de otras muchas maneras, pero a veces hace falta que nos planten en la cara una imagen llamativa para que el mensaje atraiga de verdad nuestra atención. Gracias a personas con iniciativa y ganas de cambiar la sociedad o al menos hacerla consciente de la realidad que nos rodea, se van creando trabajos de diversa índole a los que merece la pena dedicarles tiempo. Uno de ellos es el documental Chicas Nuevas 24 horas dirigido por Mabel Lozano.

Con este documental se pretende concienciar y mostrar la realidad de la trata de blancas, la prostitución y el negocio que lo rodea. A través de historias de mujeres reales que fueron engañadas con promesas, maltratadas y violadas nos podemos hacer una idea del sufrimiento y la angustia por la que han pasado. Pero sobre todo, lo que este trabajo nos hace plantearnos es cómo nuestras sociedades trabajan con la dignidad de las personas como moneda de cambio y cómo la mayoría de las veces miramos hacia otro lado eludiendo los asuntos que no nos tocan demasiado cerca. En este film los números tienen nombre y apellidos.

El documental ya se ha estrenado en Madrid y estará próximamente en varios puntos de la geografía española y junto a él se ha creado una exposición de fotografías que lleva el mismo nombre. Además, la escritora y periodista Charo Izquierdo ha publicado una novela Puta No Soy, para relatar la experiencia que vivió junto al equipo de rodaje.

Nada puede ser igual después de escribir una novela. Lo imaginaba antes. Lo constato ahora. La experiencia de haber viajado con el equipo de rodaje de Chicas Nuevas 24 horas a Perú, para documentar parte de la historia, que está basada en un personaje de la cinta, de ver trabajar a Mabel Lozano como directora, de entender mejor el negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual… todo eso ha cambiado mi vida

Aquí os dejo el tráiler y alguna de las historias en formato vídeo. No dudéis en echarles un vistazo y difundirlo. Os recomiendo consultar la página web y la página del proyecto mediante las cuales se puede conocer más de cerca cómo fue el trabajo.

En cuanto a la directora, Mabel Lozano, merece un apartado especial, ya que su trayectoria está salpicada por el éxito conseguido con otras investigaciones sobre la trata de blancas y la situación de las mujeres. Realmente son trabajos excepcionales. Felicidades a Mabel Lozano y a todo su equipo por la gran labor que han realizado.

Chicas nuevas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s