¿Te imaginas que se intercambiaran los papeles entre hombres y mujeres? Ellos tendrían miedo de volver solos por la noche a casa, serían acosados por la calle con piropos y miradas indiscretas, tendrían que responder al incesante interés de los demás por saber cuándo se van a casar, si van a tener hijos/as o si, como buenos padres, dejarán de trabajar para quedarse en casa a cuidar de sus vástagos. Tendrían que cuidarse al máximo para no perder sus encantos, pero a la vez, resultar decentes y sobre todo, ser unos SúperMen. Trabajar dentro y fuera de casa y siempre mostrar una buena cara.

Si ellos fueran las mujeres, deberían soportar ser denominados ninfómanos, si ésto les encanta y unos frígidos si alguna vez no les apetece o su cuerpo está de que no. Unos estrechos por decir no a la pesada de turno del bar y unos putillos si se van con cualquiera. Deberían dar explicaciones si no cumplen los estereotipos, por qué no llevan los pantalones de moda o por qué se atreven a salir de casa así maquillados. Tendrían que explicar cómo han alcanzado ese puesto de trabajo y qué trabajillos han tenido que hacer para conseguirlo. Soportar que cuestionen su esfuerzo con cada logro. Tendrían que dar tantas explicaciones que se nos hace muy fácil entender por qué no son ellos los que las dan.

Estos son solo algunos ejemplos de las imposiciones sociales que las mujeres sufren diariamente y que forman parte del trasfondo de la violencia machista imperante. Azucena de la Fuente, actriz y directora, acaba de recibir el Dheki de Oro en el Festival Internacional de Bangladesh con su corto “Sueño de una mujer despierta”. En este cortometraje se trata la violencia de género haciendo un intercambio de roles entre hombres y mujeres. Os invito a que le echéis un vistazo, es un trabajo realmente interesante. Aunque sea un tema que encaja a la perfección con la situación actual, este corto no es nuevo. Se ha utilizado en Francia como material para educar a agentes sociales y ha dado la vuelta al mundo. Ahora lo recuperamos gracias al nuevo galardón obtenido en este Festival. Un festival celebrado en un país donde las relaciones interpersonales son muy diferentes a las nuestras, la tasa de violencia es (también) bastante alta y cuyo jurado estaba compuesto solo por hombres.

Cartel

Un comentario en “Soñando despierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s