Primero el sexo, luego el cine ¿o al revés?, ¿cuál es la mejor combinación? y no esta vez no es de cine porno de lo que se trata, sino de la sexualidad estudiada a través del cine. La pantalla grande, aunque también la pequeña, pero bueno cerrando un poco el círculo de estudio, centrándonos en el cine, es una de las mayores influencias en el comportamiento de los seres humanos. Lo es en todos los aspectos, pero en especial en el sexo y es así porque tiene la capacidad de transformar en malo algo que debería ser natural o naturalizar algún comportamiento que debería estar más medido. Y es que el cine es así, arte, puro arte en forma de interpretaciones y papeles que entran en nuestras mentes y van formando maneras de actuar, de comportarse, inculcando costumbres y modas. Su influencia es infinita y por eso lo que sale a través de la pantalla se va copiando en la sociedad de a pie. Por ejemplo, ahora se está intentando visibilizar a las parejas homosexuales, porque hasta hace bastante poco el sexo que existía era solo heterosexual y satisfactorio, eso por supuesto, y ya si habláramos de prácticas sexuales y placer… pero eso es otro tema.

El cine cada vez es más explícito y se nutre de la erótica y el placer, en mi opinión uno de los cines más sensuales y sexuales, en el que el sexo toma una importancia especial es el cine francés y japonés. En ambos, las escenas sexuales se cuidan de mostrar aspectos diferentes, tal vez por la cultura. Un muestra de cine francés, Une Robe d´eté, donde el sexo es el argumento principal entorno al cual se desarrollan las historias de diferentes personas, que a la vez están unidas por eso mismo, el sexo.

Como digo el cine intenta mostrar cómo es la sexualidad y sobre todo se centra en la sexualidad femenina. En mostrar cuerpos y placeres y también desilusiones en clave femenina. En cuanto a la pequeña pantalla, me atrevería a decir que se está avanzando un poco en hacer series que impliquen a parejas de mujeres y de hombres. En una de las últimas en salir, Orange is the New Black, el sexo entre mujeres juega un papel importante dentro de un contexto más amplio, como es una cárcel de mujeres. Aunque esta serie es mucho más que eso y tiene un análisis más profundo que solo el referido a los actos sexuales. Y otra mención aparte merecen las dedicadas exclusivamente para el público lésbico o gay, como The L Word, la serie lésbica por excelencia o Queer as Folk. Hace poco lei en la prensa generalista, que las series dedicadas a la adolescencia e infancia han dado un paso adelante mostrando familias con padres/madres del mismo sexo o monoparentales. Es una forma de naturalizar, pero aún queda mucho por hacer. Y para acabar me gustaría recomendar películas que traten más opciones sexuales como la bisexualidad o personas que son hemafroditas, para el primer caso Soñadores y para el segundo XXY. Aún así en el tintero quedan tantos temas com el sexo en la tercera edad, en el matrimonio, infidelidades con personas del mismo sexo, transexualidad, adicciones al sexo, fetichismos…

¿Es una buena opción naturalizar el sexo mostrándolo en el cine y la TV? Ahí dejo la pregunta y por supuesto se aceptan sugerencias para añadir más series y películas interesantes.

2 comentarios en “¿Qué fue antes el cine o el sexo?

  1. Yo creo que debe haber libertad, pero, hay una cosa que me revienta, la típica escena en la que están haciendo el amor con el sostén puesto, o acaban y se tapa con la sábana, no se trata de querer ver tetas que para verlas sobran pelis, incluso para ver más cosas.
    Se trata de que al hacer eso sigue demostrándose que el sexo es un tabú, lo dicho, ¿que no quieres escenas de sexo?, pues no las ruedes, al menos no das el cantazo a base de bien.
    Yo soy muy de series y ese tema solo lo trata como debe ser, con absoluta naturalidad, la HBO, creo que sería el ejemplo a seguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s