Los clásicos son esas películas que pensamos que todo el mundo debe conocer. Son películas de obligado visionado y que pasan a la historia entre las mejores. Bueno según los casos algunas sí merecen ese reconocimiento y otras no, pero las que yo quiero mencionar creo que si merecen el esfuerzo de una tarde de lluvia en el sofá.

Sus títulos, Belle de Jour y Desayuno con diamantes y aquí todos decimos ohhh, siii, claro… quién no las conoce, quién no las ha visto…

Si las hemos visto, pues las he vuelto a ver y me he dado cuenta de muchas más cosas. Holly, en Desayuno con diamantes es una mujer particular, original… eso es todo una azaña en el cine de la época ya que a las mujeres se les atribuía papeles de chicas tontas sin oficio ni beneficio que vivían de los hombres. En este caso es un sí pero no… sí vive de ellos, pero de ellos no con ellos. De saber aprovecharse de sus armas de mujer, otra constante en el cine en los papeles femeninos. Ella está metida en  su papel de joven alocada que saca dinero de los hombres que la invitan a cenar, a los cuales sigue el juego pero les da al final con la puerta en las narices cuando creen que ya van a poder llevarla a la cama. Pero lo más importante del papel de Holly es que es una mujer con miedo al compromiso.

Es curioso que en una película así sea ella la indomable, la libertina, la que solo quiere cumplir su propósito y luego si te he visto no me acuerdo. Es el hombre quien la persigue quien va detrás de ella y no entiende cuán grande es su terror al sentirse atada a un compromiso que se supone para toda la vida.

En Belle de Jour a la protagonista le ocurre algo parecido. Ella ya está casada y vive comodamente a la sombra de su marido quien le da todo lo que quiere. Todo, lo tiene todo pero no le vale de nada. Belle quiere ser utilizada como un cuerpo sexual. Siente dentro la rebeldía de no ser una mujer sin más sino que quiere sentirse viva teniendo una doble vida. Quiere que un hombre cualquiera la posea, le mande hacerle cosas, que le complazca sexualmente pero a la vez tiene miedo de que esa vida fuera real ya que estaría muy mal visto.

Para mi estos dos papeles tienen algo en común, el miedo a ser propiedad de alguien y por ello buscan salidas mediante sus fantasías. Tal vez en los años en los que se rodaron las películas, ambas basadan en libron anteriores, los matrimonios eran una institución consagrada por la iglesia y que se debía mantener para siempre. Ahora, en algunos casos, no se toma tan en serio e incluso podemos optar por tener relaciones abiertas y disfrutar de más de una persona a la vez. O plantearnos ser singles toda la vida sin sentir esa atadura a alguien a quien le debes la correspondencia de amor y cariño.

El motivo de este post lo inició en verdad un pensamiento sobre las personas que se consideran libres, inalcanzables sentimentalmente, que creen que pueden disfrutar de la vida sin caer en esa trampa que llaman estar enamorados o en pareja. Un día sin esperártelo te das cuenta de que el sexo que mantienes con alguien o la relación abierta, no lo es tanto y que te has convertido en lo que has criticado, una pareja. Entonces te sientes domesticada.

Te falta el aire, te sientes encerrada, te quedas sin respiración y todo a tu alrededor se distorsiona. Crees que han conseguido domarte y que ahora no vuelas tan libre como antes, porque lo abierto se ha ido cerrando hasta el punto en que tus actos pueden tener unas serias consecuencias.

Y entonces, ¿cómo vuelves a ser tu?

Imagen

2 comentarios en “Adiestradas

  1. ¿Cómo volver a ser tú? Difícil pregunta. Cada persona tiene su manea. Yo uso el gatuno: ser independkente y conservar mi espacio a toda costa.

    No es sencillo, sin embargo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s